lunes, 13 de agosto de 2012

LA MARAVELLA DEL RING

Llorenç Vitrià i Barrera  en unas imágenes de la década de los 20.

La referencia al boxeador catalán la he visto en el diario ABC .

"Este deporte había llegado a España en 1875 y, aunque fue prohibido por el Gobierno en 1911, se celebraban veladas en Madrid y Barcelona con la connivencia de las autoridades. Fue en la Ciudad Condal, impulsado por la llegada masiva de extranjeros, cuando el boxeo experimentó un gran auge, tanto que, en agosto de 1922 fue finalmente legalizado.

Vitrià, el campeón adolescente

Un año después, cuando tenía solo 15 años, Vitrià se convirtió en campeón de Cataluña, y recién cumplidos los 16, ganó el primer Campeonato de España en la categoría de «peso mosca», en mayo de 1924. «El mejor amateur del presente y pasado campeonato», decía de él la prensa. Era, en definitiva, la mayor promesa que había dado el deporte español hasta entonces." LEER MÁS

Pero llegó la Guerra y el exilio y otra Guerra y los campos de concentración


"Tras su aparición olímpica, se embarcó en una carrera profesional. En 1.932 combatió por el título español de peso gallo, perdiendo contra Carlos Fix. Dueño de una tienda en Barcelona, Vitrià se exilió a Francia cuando la ciudad fue ocupada por los nacionalistas en enero de 1.939, viviendo al llegar allí en el Campo de Angulema, donde fue detenido por los alemanes el 24 de agosto de 1.940, y deportado al campo de concentración de Mauthausen-Gusen unos meses después, ingresando con el número 4074.

El campo de Gusen era un campo satélite de Mauthausen, situado a unos kilómetros, donde los testimonios de algunos testigos aseguran que el exterminio tuvo mayores consecuencias  ya que la función de Gusen se basaba en recepcionar a los prisioneros que habían dejado de ser útiles en las canteras, por lo que eran eliminados con suma celeridad. Gusen era mucho peor que Mauthausen, por que allí casi no hubo supervivientes. Muchos testimonios de supervivientes españoles de Mauthausen denominan al Campo de Gusen como un auténtico cementerio para los españoles."
LEER MÁS

Angle Editorial . Autor Joaquim Roglan "Combat a mort. Girones i els boxeadors perseguits pel franquisme"

Sobre la cita olímpica de 1924. hacer referencia a este Blog Olimpismo
donde encontré esta dedicatoria en el museo del campo de concentración de Mathaussen
"A Llorenç Vitrià Barrera.
"La Meravella del Ring"
Barcelona 2-2-1908
Gusen 18-6-1941
Malgrat el pas del temps i el silenci, el
teu record perdura entre nosaltres.

Els teus nebots i familiars.
Txell i Jordi, 6-5-2007."LEER MÁS

Paris 1924




No hay comentarios: